Ingredientes:
100 gr. de jamón serrano en tacos;
100 gr. de aceite de oliva;
150 gr. de harina;
600 ml. de leche;
nuez moscada;
pimienta;
sal;
Para el rebozado:
Huevos;
Pan rallado;
sal de jamón
Además necesitaremos:
sartén;
aceite abundante para freir;
una manga pastelera;
una goma (de la de los huevos de toda la vida)
Preparación:
1. Comenzamos picando el jamón. Lo ponemos en el vaso del Thermomix y con el selector en posición vaso cerrado presionamos cinco veces el botón turbo. Reservamos.
2. Sin lavar el vaso echamos el aceite y calentamos programando 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y 1/2. Añadimos después la harina y tostamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2 y 1/2.
3. Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
4. Agregamos dos cucharadas del jamón reservado y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Cuando se termine el tiempo dejamos reposar unos minutos dentro del vaso.
5. Añadimos el resto del jamón y mezclamos bien con la espátula.
6. Coloca el cestillo del Thermomix en un lugar limpio y espacioso , pon una manga pastelera vacía dentro y dobla los bordes hacia fuera.
7. Rellena la manga con la masa de las croquetas.
8. Sube bien los bordes y saca la manga del cestillo. Por efecto de la gravedad la masa se irá asentando en la parte de abajo de la manga pastelera. Presiona la manga para que salga todo el aire posible y cierra con la goma elástica.
9. Una vez fría formamos las croquetas corta la punta de la manga pastelera y haciendo presión con la mano ve haciendo tiras de masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Cortamos las tiras en porciones y rebozamos por huevo y pan rallado mezclado con la sal de jamón.
10. Finalmente las freimos en abundante aceite de oliva bien caliente.